Esguince de tobillo

Patología de tobillo

El esguince de la zona del tobillo se produce cuando una de sus articulaciones se ve sometida a una hiperlaxitud excesiva, dando lugar a una rotura del ligamento sobreestirado. Esto sucede en torceduras, pisadas a objetos, traumatismos excesivos, malos apoyos, etc.

La rotura del ligamento puede ser parcial, media o completa, incluso pueden verse afectados más ligamentos y tejidos próximos.

En este bloque estudiaremos el tratamiento de los ligamentos internos y externos. Cuando la torcedura del pie es en supinación se verán afectados los ligamentos externos (peroneocalcáneo, peroneoastragalino anterior…), en cambio cuando la torcedura se produce en pronación se afectarán los ligamentos internos (ligamento deltoideo: haz tibioescafoideo, haz tibiocalcáneo, haz tibioastra- galino anterior y haz tibioastragalino posterior).

Cuando el mecanismo de producción es una contusión en la parte posterior del calcáneo suele afectarse el ligamento peroneoastragalino posterior. En una caída con en el empeine (hiperflexión plantar) también puede verse afectado el liga- mento peroneoastragalino anterior.

Algunas de las causas más frecuentes de esta lesión son:

• Retracciones de los músculos de la pierna y pie Uso de calzado inapropiado
  • Apoyos incorrectos en la marcha
  • Sobrepeso
  • Esguinces mal curados (recidivas)
  • Debilidad muscular anexa
  • Falta de elasticidad y flexibilidad en los tejidos, etc.
  • Dolor punzante localizado en el ligamento afectado, inflamación del mismo y de la zona anexa (hematoma), dificultad al apoyo con inestabilidad, parestesias, eritema y dificultad al movimiento activo y pasivo.
  •  La movilización pasiva dará dolor

Empleamos las siguientes técnica para la mejora del dolor y la movilidad:

• Técnicas de terapia manual, como estiramientos, masaje, osteopatía y técnicas miofasciales, microacondicionamiento (para la reducción del dolor) en la zona local de dolor o las zonas adyacentes que puedan ser posible causa.
  • Técnicas de punción con aguja como neuromodulación (electroacupuntura) para el dolor y EPI® para la regeneración del tejido.
  • Onda electromagnética (Physicalm) para reducir el dolor.
  • Diatermia para mejorar el metabolismo de los tejidos y relajarlos, acompañando siempre de la terapia manual.
  • Ondas de choque focales para la eliminación de las adherencias de tejidos.
  • MBST para la regeneración del tejido. (Tendones y vientre muscular)
  • Ejercicio terapéutico en la unidad de Readaptación.
  • VacuSport para mejorar el metabolismo y la regeneración del ligamento dañado, y para eliminar las sustancias inflamatorias producidas por la lesión.
Epitrocleitis