Tendinitis manguito rotador (supraespinoso)

Anatomía

El manguito de los rotadores está formado en su parte superior por el músculo supraespinoso, en la parte posterior por el infraespinoso y redondo menor, y el subescapular en la parte anterior. Los tendones rodean totalmente la articulación del hombro, excepto en la zona inferior y se confunden con la cápsula.

Colaboran en el mantenimiento de la gran cabeza humeral enfrentada contra la pequeña cavidad de la escápula.

Músculos rotadores del hombro:

• Supraespinoso
  • Infraespinoso
  • Redondo menor
  • Subescapular

Todos estos músculos pueden estar afectados en conjunto, o bien puede producirse una afectación independiente de cada uno de ellos o más.

Las lesiones del manguito de los rotadores se deben principalmente a dos causas:

1. Disminución de la porte sanguíneo al tendón del músculo supraespinoso.

2. Efecto mecánico del roce en los movimientos del hombro.

La tendinitis del manguito rotador se representa en la exploración con los siguientes síntomas:

•  Dolor en la palpación del troquiter tendón del supraespinoso y zona bicipital por proximidad.
  •  Dolor en el borde anterior del acromion, arco doloroso entre 60 – 120 grados.
  •  Debilidad cuando se realizan movimientos del hombro en abducción.

Terapia manual: intentamos mejorar la calidad del tejido que existe alrededor del dolor. Incidimos sobre el área cervical y dorsal, sobre las escápula y sobre la propia articulación del hombro.

Epi: si existe algún tipo de alteración de la estructura realizamos dicha técnica regenerativa para ayudar a la nutrición del tendón y a la mejora de la movilidad.

Neuromodulación: técnica de fisioterapia invasiva que va actuar sobre el sistema nervioso, el cual lleva la información del dolor. Se aplica en diferentes áreas corporales y en la zona de la lesión para disminuir dicho dolor.

Tendinitis manguito rotador (supraespinoso)