Posturología Clínica

¿Qué es la Posturología Clínica?

Se trata de una disciplina de valoración y tratamiento de los principales captores posturales: visual, podal y sistema estomatognático (mandíbula y dientes). Éstos pueden generar llegadas de información (aferencias) erróneas a las estructuras (tronco del encéfalo) que gobiernan nuestra postura.

Utilizamos una amplia batería de pruebas, manuales y tecnológicas para evidenciar posibles disfunciones en los captores citados. De esta manera, trabajando en conjunto con otros profesionales (optometrista comportamental, podoposturólogo y odontólogo) podemos derivar en caso necesario y tratar la causa mayor de los síntomas de nuestro paciente.
¿Quién puede beneficiarse de una valoración posturológica?
No todo paciente es un paciente posturológico. Generalmente, el tipo de persona que puede presentar algún tipo de desarreglo en algún captor postural, suele ser alguien que sufre dolores recurrentes de espalda, de cabeza o dificultad para mantenerse de pie largo tiempo, entre otros síntomas. Si tienes alguno de estos u otros síntomas, no dudes en consultarnos.
¿En qué consiste una valoración posturológica?
Es una batería de pruebas manuales, las cuales se complementan con la estabilometría en plataforma de presiones para confirmar y objetivar los hallazgos clínicos. Así establecemos una base de datos para poder comparar mediciones posteriores.
¿Qué puedo esperar de esta valoración?
Tras analizar los resultados, podremos determinar si nuestro paciente es o no susceptible de un tratamiento sobre los captores posturales para mejorar su sintomatología. De ser así, se establece un itinerario de tratamiento, derivando, si es necesario al profesional que más convenga. Siempre habrá un trabajo multidisciplinar y un continuo contacto entre los diferentes profesionales que traten al paciente.
En el caso de que no haya un trastorno posturológico, el análisis también puede arrojar datos interesantes y de valor para el tratamiento fisioterapéutico y osteopático que estén recibiendo y puedan recibir en el futuro.